Hidroflex
Descripción general
La Serie Hidroflex es la gama de tintas al agua formuladas para la impresión por flexografía de cartón ondulado, cartón compacto, sacos multihoja, bolsas de papel, papel en general y variados tipos de materiales absorbentes.
Usos comunes – Sustratos
Las tintas Hidroflex pueden usarse en todos los sustratos habituales, tales como: papel kraft (natural o blanqueado). También son muy recomendables para su empleo en la impresión de cartón corrugado, su uso más común.
La calidad de sus resultados depende altamente del tipo, las características y la homogeneidad del sustrato utilizado.
Solventes reductores
El solvente natural de esta línea es el agua. Sin embargo ante las diferentes calidades de este líquido que pueden encontrarse en las diferentes plantas de procesos de impresión, es mejor hacer un uso muy racional de este y optar por el control periódico sobre la viscosidad y el pH, propiedades muy importantes para garantizar el resultado del Impreso.
Las tintas pueden ser diluidas hasta un 10% con barniz extender 21994, con el propósito de bajar intensidad.
Cuando se requiera ajustar el pH durante el proceso que permita mantener la tinta en solución, con buen flujo y viscosidad controlada, se sugiere emplear 24952 Barniz Refresh. C u a n d o se desee una velocidad de secado más rápida, pueden emplearse mezclas de Agua/ Alcohol Isopropílico, en una proporción sugerida de 90/10 respectivamente.
Para velocidades de impresión rápida, se recomienda una viscosidad del orden de 25 seg. medidos en una copa Zahn 2 EZ. Para velocidades más lentas, es más aconsejable una viscosidad cercana a 35 seg. Copa Zahn 2 EZ.
Aplicación
Debido a que la formulación de las tintas Hidroflex está basada en agua, pueden emplearse todos los clichés normalmente usados en impresión flexográfica.
Los rodillos de acero deben evitarse, ya que están expuestos a oxidación. Los rodillos anilox empleados tienen recubrimiento de Cromo y/o Cerámica.
El agua alcalina a pH de 9.5–10.0, es adecuada para la limpieza de los residuos de estas tintas. Para lavados más exigentes se sugiere emplear el detergente alcalino 24950.
Características adicionales
Aunque estas tintas son solubles en agua, una vez seca, tienen la suficiente resistencia al agua exigida en las aplicaciones normales.
La formulación de tintas Hidroflex, ha sido desarrollada en tal forma que la producción de espuma sea mínima. Sin embargo, en algunos casos no puede ser completamente eliminada, debido a la dureza del agua empleada en algunas regiones, a la excesiva dilución con agua o a las características del sistema de recirculación y bombeo. En estos casos se recomienda usar el antiespumante 60906 en la proporción de 0.1–0.5% en peso.
La Serie Hidroflex puede formularse en un amplio rango de colores con pigmentos orgánicos con cumplimiento de la Norma CONEG. Las limitaciones para el empleo de determinados pigmentos, únicamente están condicionados por las exigencias específicas que se requieran.
Aunque los pigmentos utilizados tienen una resistencia razonable a la luz (3-8 según la escala de la lana), en algunos casos no pueden considerarse apropiados para una exposición directa y prolongada a la luz solar. Para algunos colores puede conseguirse que la solidez sea total, aunque este requerimiento debe especificarse en el pedido.
Presentaciones disponibles
Dependiendo de la referencia específica, la línea Hidroflex se encuentra disponible en las siguientes presentaciones:
• Canecas plásticas de 20 kilos
• Tambor plástico de 200 kilos
• Isotanque plástico de 1 tonelada
Condiciones de manejo y almacenamiento
Cuando la tinta ha estado almacenada durante un largo periodo de tiempo, 6 meses como máximo, es recomendable que antes de usarla se le someta a una buena agitación mecánica y verificación de su tono, pH y viscosidad. Después de 6 meses de almacenamiento la tinta sufre rehumectación de los pigmentos y como consecuencia cambio en su tonalidad e intensidad. Adicionalmente, puesto que se ha reducido el periodo de vida del agente antibacteriano en el tiempo, es posible que se haya generado mal olor.
El almacenamiento apropiado es en un área bien ventilada, seca y fresca, lejos de fuente de calor y preferiblemente a una temperatura ambiente entre 20-25°C.
No se recomienda un prolongado almacenamiento de tintas retornos de impresión, que han sido diluídas a viscosidad de trabajo, ya que el pigmento puede decantarse, mostrando diferencias apreciables en su comportamiento, homogeneidad de resultados y dificultad en su redispersión. Adicionalmente, reducido el agente antibacteriano por la dilución, se genera presencia de hongos, bacterias y mal olor.
Precaución y seguridad
Las tintas Hidroflex son NO INFLAMABLES. Para cualquier aclaración adicional en términos de seguridad, favor remitirse a la hoja se seguridad de la Línea.